top of page

INFORMACIÓN

"El cambio climático es algo real, está sucediendo en estos momentos y es la amenaza más urgente a la que se enfrenta nuestra especie y tenemos que trabajar juntos para hacerle frente",

 

Esta fue la advertencia que lanzó Leonardo DiCapro en el año 2016. Y no exageraba al momento de decir "URGENTE", pues: 

 

"el cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo y supone una presión adicional para nuestras sociedades y el medio ambiente. Desde pautas meteorológicas cambiantes, que amenazan la producción de alimentos, hasta el aumento del nivel del mar, que incrementa el riesgo de inundaciones catastróficas, los efectos del cambio climático son de alcance mundial y de una escala sin precedentes. Si no se toman medidas drásticas desde hoy, será más difícil y costoso adaptarse a estos efectos en el futuro" de acuerdo a la ONU.

​

Los encuentros de jóvenes han sido una plataforma de aprendizaje, interacción, vinculación y exposición de las acciones y estrategias que podemos utilizar para hacerle frente, como país, al Cambio Climático y contribuir a la construcción de un mundo más sostenible y con mayor calidad para sus habitantes.

 

La juventud, posee una conciencia social y ambiental cada vez más fuerte, además de la energía y conocimientos para guiar a nuestras sociedades a un futuro con bajas emisiones de carbono. Por esto, formar jóvenes debe ser una acción prioritaria para la gobernanza.

​

En este año, el VI Encuentro Regional Sur-Sureste de las y los Jóvenes Frente al Cambio Climático invita a los jóvenes de 16 a 29 años a aprender y compartir sus propias experiencias en el tema de Cambio Climático con un enfoque de turismo sostenible para el desarrollo.

​

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Asamblea General de las Naciones Unidas ha aprobado la designación del año  2017 como el Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo. «La proclamación por parte de las Naciones Unidas es una oportunidad única para ampliar la contribución del sector del turismo a los tres pilares de la sostenibilidad (económico, social y del medio ambiente), así como para aumentar la concienciación sobre las verdaderas dimensiones de un sector que se suele infravalorar», afirmó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai.

​

Esta decisión, llega en un momento particularmente importante, en el que la comunidad internacional adopta la nueva Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General de las Naciones Unidas el pasado mes de septiembre. El turismo figura en las metas de tres de los ODS: el Objetivo 8: promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos; el Objetivo 12: consumo y producción sostenibles y el Objetivo 14: conservar y utilizar sosteniblemente los océanos, los mares y los recursos marinos para el desarrollo sostenible.

​

​

bottom of page